jueves, 20 de noviembre de 2008

Declaran de interés nacional instalación y rehabilitación de plantaciones de café

La medida busca frenar el cultivo ilegal de coca y fomentar el desarrollo sostenible

El Gobierno declaró hoy de interés nacional la instalación y rehabilitación de las plantaciones de café a nivel nacional, con el objetivo de promover una mayor producción y de esta manera combatir el sembrado de plantaciones de coca ilegal.

La medida busca lograr el desarrollo sostenible en las zonas donde se produce el café ya que nuestro país cuenta con favorables condiciones climáticas y diversos pisos ecológicos que lo convierten en un producto especial y de calidad muy bien visto en el mercado internacional.

En total son 338 distritos del Perú ubicados en Junín, Cajamarca, Cusco, San Martín, Huanuco, Amazonas, Puno, Ayacucho y Pasco donde se produce café. Jugando de esta forma un papel muy importante dentro de la economía local y es una fuente sostenible de empleo en zonas rurales de extrema pobreza lo cual representa una mejor alternativa frente al cultivo de coca ilegal.

Será el Programa para el Desarrollo de la Amazonìa PROAMAZONIA y la Direcciòn General de Promoción Agrarìa DGPA del Ministerio de Agricultura las encargadas de elaborar en un plazo de 30 días el Plan Nacional de Promoción del Café, según un Decreto Supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano.


El Decreto establece que el Ministerio de Agricultura en coordinación con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, OSISNFOR determinará las áreas deforestadas con potencial para el desarrollo de las plantaciones de café y precisa que las áreas entregadas por el Estado para el desarrollo de plantaciones de café, no podrán ser utilizadas con otros fines.

La producción peruana de café representa el dos por ciento de la producción mundial, lo que le permite ocupar el sexto puesto en cuanto a exportaciones y es, además el primer productor de café orgánico a nivel mundial, seguido de Etiopía, México y Colombia.

SIMON RENUNCIARA COMO PRESIDENTE REGIONAL DE LAMBAYEQUE


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, afirmó hoy que no se acogerá al proyecto de ley que compatibiliza su cargo de presidente regional con el de ministro de Estado todo lo contrario solicitará su vacancia al consejo regional de Lambayeque.
Simon, indicó que por iniciativa propia enviará una carta notarial haciendo saber al consejo regional que teniendo un compromiso con el Perù y habiendo jurado como jefe del Gabinete, es necesario que presenten su vacancia por no vivir en Lambayeque.
Con ello se desvirtúan las versiones que el Primer Ministro habría sido favorecido con el proyecto aprobado, recientemente, por la Comisión de Descentralización del Congreso por el cual podía desarrollar la función de Jefe de Gabinete Ministerial mientras tenga licencia como autoridad regional.
“No volveré a ser presidente regional, así termine mi papel como Premier, No vuelvo a Lambayeque porque tengo un compromiso con el paìs. Lamento que este tema fuera aprovechado por algunos que atacan gratuitamente”
El jefe del Gabinete Ministerial formuló estas declaraciones tras clausurar el encuentro “Invest in Peru Forum”, que convocó a más de mil 400 empresarios de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en el Museo de la Nación.
BlogsPeru.com BlogsPeru.com BlogsPeru.com BlogsPeru.comPeru BlogsPeru Blogs